Las islas Canarias
A las Islas Canarias se las llama «las islas de la eterna primavera» porque tienen un clima suave y agradable durante todo el año (de 20°C en invierno a 28°C en verano) gracias a la alizanza y los vientos saharianos. Estos vientos permiten la presencia de vegetación subtropical. Abundan las higueras de Berbería, los almendros, los plátanos, los mangos y los viñedos cultivados o silvestres.
El clima en El Hierro es moderado durante todo el año. En la costa, la temperatura oscila entre los 19°C y los 30°C con una ligera brisa la mayor parte del año. Cuanto más se sube, más frío es el aire. Las noches suelen ser frescas y claras, con muy poca contaminación lumínica, por lo que las estrellas son espectaculares (hay un observatorio en la isla). La temperatura del agua es de 19°C en invierno y de hasta 25°C en verano. La Restinga es la parte más desierta de El Hierro y su entorno contrasta fuertemente con el resto de la isla.
El Hierro :
La más pequeña
El Hierro es la isla más pequeña de las Canarias y está situada en el suroeste del archipiélago. Sus 478 km2 ofrecen una gran variedad de paisajes:
- al sur y al oeste: formaciones áridas y volcánicas
- al norte y al este: el fértil valle del campo de golf y sus viñedos
- en el centro: la cresta de la montaña con su bosque de pino canario y laurisilva primaria
Un poco de historia
No sabemos a ciencia cierta cuál es el origen del nombre de El Hierro, pero creemos que podría ser una derivación del antiguo lenguaje canario de la isla.
Desde el siglo II d.C., Ptolomeo consideraba que el «meridiano cero» era el que cruza el extremo occidental de la isla, en el faro de Orchilla. Permaneció así hasta 1883, cuando se descubrió el meridiano de Greenwich. Por ello, la isla de El Hierro sigue siendo conocida como la «Isla del Meridiano», que se traduce en «Meridiano Cero».
El Hierro : la isla del UNESCO
De todas las Islas Canarias, El Hierro es un paraíso por descubrir. Esta séptima isla ha permanecido siempre fuera de la corriente turística, para gran alegría de quienes quieren y necesitan preservarla tal como es. Además, en el año 2000, la isla fue declarada RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA por la UNESCO.
Excursiones
Las excursiones y los senderismos son las principales actividades de esta pequeña isla salvaje preservada del turismo. Hay muchas rutas muy bien indicadas (más de 290 km), accesibles a pie pero también en bicicleta.
Como la isla es volcánica y escarpada, algunas de las rutas pueden ser bastante difíciles de escalar.
El famoso GR (sendero de gran recorrido) de El Hierro atraviesa toda la isla por ambos lados, partiendo del faro de La Orchilla y terminando en el puerto de La Estaca en Valverde. Este camino de 42 km es el que utilizan los peregrinos durante la «Bajada de la Virgen de los Reyes».
Bicicleta y mountain bike
Los numerosos senderos y rutas de senderismo de la isla permiten realizar tanto paseos en bicicleta como actividades de mountain bike muy ricas en emociones.
¡Atraviese los bosques de pinos, el bosque primario, los senderos volcánicos y las costas marítimas con fuertes sensaciones!
Existe la posibilidad de alquilar una bicicleta eléctrica, ideal para explorar la espectacularidad de El Hierro sin mucho esfuerzo, que le ayudará a superar las difíciles pendientes. Para los que están acostumbrados a hacer deporte, pueden preferir una bicicleta de montaña sin motor, si lo desean, pueden hacer rutas guiadas en bicicleta, con un guía especializado que les acompañará durante todo el recorrido. Son rutas de unas pocas horas.
Parapente
Su paisaje volcánico y escarpado permite la práctica del PARAPENTE, un deporte extremo muy apreciado aquí. Todos los años se celebra una concentración concentracion en la que los campeones de Freestyle realizan extraordinarias demostraciones.
Más informaciones : oficina del turismo
Los Charcos : piscinas naturales
Las costas de El Hierro están formadas por acantilados rocosos de hasta 1000 metros de altura, calas y piscinas naturales. «Los Archos», «Charco Azul» o incluso «Tacoròn» son solo algunos donde la tranquilidad de un baño en aguas cristalinas es un momento privilegiado de relajación.